Movimientos Sociales y Tierra

En la primera sesión del año 1919, el juntero don Miguel, muy al tanto de las reivindicaciones sociales que afectaban a la población, manifestó en sesión plenaria que el propietario D. Plácido de la Cierva Nuevo tenía amillarada (Amillaramiento: catálogo de riqueza basado en la declaración de los contribuyentes) la finca denominada Cuartos del Marqués con cultivo de ocho mil fanegas de cereales teniéndola declarada como pastos, lo que motivaba la variación de sus circunstancias productivas que determinaban un aumento en su riqueza.

Según dichos antecedentes y comprobada la exactitud de los hechos expuestos por el concejal, la Junta acordó proponer al ayuntamiento la instrucción de oportuno expediente en justificación de la variación denunciada practicándose las correspondientes diligencias y desestimando la solicitud de don Plácido de la Cierva Nuevo sobre la redención de todas las servidumbres y usufructos de pastos que tenían los vecinos sobre la finca.

Las dehesas de los Cuartos del Marqués tenían una extensión de 6.523 hectáreas que abarcaba la mayor parte del terreno cultivable del término municipal, siendo este año cuando se inició oficialmente la lucha por la adquisición de dicha finca por parte del Ayuntamiento de Ballobar de manera que los labradores pudieran beneficiarse de los derechos de explotación, sin tener que sufrir las consecuencias de las denuncias por roturaciones ilegales, ni encarcelamientos como venía sucediendo hasta entonces. A tal fin, se acordó transferir fondos de otras partidas para afrontar el litigio que se avecinaba. A primeros de noviembre el ayuntamiento se reunió con numerosos vecinos para acordar el inicio del litigio con don Plácido La Cierva Nuevo por el asunto de dicha finca.

En dicha reunión multitudinaria en la que no faltaron discursos exaltados, llamadas al silencio en un ambiente cargado por el humo de los cigarros, se leyó el informe presentado por el letrado don Antonio Juan de Royo sobre la reclamación presentada al ayuntamiento por el Sr. de la Cierva, acordando denegarle la concesión de los derechos que poseían los vecinos sobre los Siete Cuartos del Marqués. Firmaron el acta los asistentes que sabían y el resto lo hacen de viva voz siendo relacionados al margen por el secretario. En total asistieron ciento sesenta y cuatro vecinos que decidieron, en una sesión histórica para el progreso de la población, el inicio de la lucha legal por la propiedad de la finca los Cuartos del Marqués.