1970, "Golpe de Mano"

En el 1970 se rodó en Ballobar la película “Golpe de mano”, una película basada en la Guerra Civil Española que tuvo lugar entre los años 1936 y 1939.

El argumento es fiel al espíritu de la época -la segunda etapa del Franquismo y la Transición- donde se intenta superar con ingenua generosidad la triste división que originó la guerra entre los dos bandos, el bando nacional y el republicano, que se enfrentaron en la guerra.

La lucha de dos ejércitos por un puente crucial es parte del argumento de muchas y célebres películas del género bélico e histórico. Este es también el tema central de esta desconocida película española de 1970. El filme recrea el momento de la contraofensiva nacional durante la batalla del Ebro. El lugar y los personajes por los que transcurre la historia son ficticios. No obstante, la narración cinematográfica no resulta inverosímil, sino todo lo contrario.

La película tiene una escena en la que se ve el puente “de Ballobar” con el paso del batallón sonando las estrofas de “Yo tenía un camarada”, y segundos más tarde, el río Alcanadre.