Huelgas

La situación política en 1933 estaba en efervescencia desde enero con continuos altercados, insurrecciones y huelgas organizadas por los anarcosindicalistas de la CNT desde el mes de enero, en que se produjo uno de los hechos más tristes de la II República con la represión campesina en Casas Viejas por parte de los guardias de asalto, circunstancia que soliviantó los ánimos de los campesinos de toda la península en los meses siguientes.

En Huesca, hubo movilizaciones y altercados por toda la provincia, produciéndose en Ballobar uno de los incidentes más excepcionales y tristes cuando, en julio, el gobernador ordenó el cierre del local de la CNT ocasionando la protesta del sindicato anarquista que convocó una manifestación en la que intervino la Guardia Civil, que apresó y encarceló a cinco cenetistas en la cárcel de la Casa Ayuntamiento. Según la versión de los hechos, publicada en diferentes diarios al día siguiente, el 24 de julio, numerosos vecinos se concentraron en la plaza mayor ante la cárcel del pueblo pidiendo la liberación de los presos, que estaban custodiados por un sargento y tres guardias. Estos, intentaron disolver a los manifestantes, pero, inesperadamente, el vecino Ricardo Urrea se abalanzó sobre el sargento arrebatándole el fusil. Uno de los guardias que salieron en auxilio del sargento, al ver al vecino armado y en actitud hostil, le disparó causando su muerte. La población quedó conmocionada por tan doloso suceso y la autoridad gubernativa ordenó el refuerzo de la guardia en la población. No obstante, la versión popular local, que habría de parecer más verídica, explica que el enfrentamiento de la Guardia Civil con los cenetistas se produjo en el “bar de Manuel”, 1 de la calle de Fraga, con las consecuencias descritas anteriormente, y que el resto consiguió huir saltando al río desde la terraza del bar.

Como consecuencia de estos hechos, el ayuntamiento acordó, en febrero de 1934, a petición del primer jefe de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil, aumentar de cinco a siete guardias la dotación del cuartel y conceder gratis la casa cuartel para vivienda para los siete guardias y hacer las reformas necesarias.