Edad Media

Compartir
Vota:

El castillo de Ballobar tuvo siempre una reconocida personalidad y ya, desde antiguo, ha jugado un papel excepcional en esta zona fronteriza. Pero, sobre todo, en el ataque contra Fraga y en la marcha de la reconquista por todo el Cinca-Alcanadre, hasta Lérida, nuestra fortaleza fue disputada por moros y cristianos. Los reyes de Aragón la entregaron con pleno derecho a diversos señores. Tras la conquista de Fraga y Lérida (1149), pasó a la casa condal de Urgel. El porqué de la presencia Urgelesa en el Cinca creemos descubrirla en la amistad que de siempre sostuvieron nuestros monarcas con Urgel. Pedro I era hijo de un primer matrimonio de Sancho Ramírez con Isabel de Urgel. El testamento del conde Ermengol IV (19 de enero 1081) ya preveía que a falta de descendencia legítima suya o de sus hermanos heredaría el condado su primo, Pedro de Aragón.

Esta amistad había hecho que Aragón y Urgel se pusieran de acuerdo para atacar conjuntamente la ciudad de Lérida bajo el mando de Pedro I y que éste ayudaría a Ermengol IV en la conquista de Balaguer. Cuando Berenguer IV conquistó Lérida dio al conde de Urgel el título de "marques de Lérida". Seguidamente iremos recorriendo los diversos señores que poseyeron el castillo ballobarés.

Gerau de Cabrera.- Ermengol VIII (1184-1208) CONDE DE Urgel, contaba entre los castillos del Cinca, el de Ballobar. Al morir este, lo dejó en favor de su hija Aurembiaix (1208-1231).

La esposa de Ermengol, doña EL Elvira, entrego los derechos del condado a Pedro II, en 1209, ante las aspiraciones de Guerau Cabrera, sobrino de Ermengol, quien intentaba apoderarse del castillo de Ballobar y de todo el condado, alegando derechos que, como varón tenía, titulándose, sin más "conde de Urgel" . Pedro II, ante sus continuas disensiones le hizo prisionero en el castillo de Loarre, soltándole posteriormente a requerimiento de la nobleza catalana, llegando a permanecer fiel al rey y asistiendo con él a la batalla de las Navas de Tortota.

Pedro II, hasta su muerte (1213) se tituló "conde de Urgel". Guereau, durante la minoría de edad de Jaime I, aprovecho esta circunstancia par apoderarse del condado y titularse "conde de Urgel" y que, con apoyo de Inocencio III (1198-1216) y pedro II, había recibido el condado y castillo de Ballobar, Lascuarre, mientras fuese menor de edad Aurembiaix.
El convenio de Terrer (21 diciembre 1222), dejó a Cabrera en posesión del condado, bajo soberanía real, mientras Aurembiaix no lo reivindicase. Posteriormente Cabrera,"entro en religión en 1228 e hízose caballero templario".Con su muerte pasó a gobernar el condado Aurembiaix, hasta 1231, fecha de su fallecimiento.

El castillo de Ballobar durante el reinado de Jaime I (1213-1276)
A la muerte de aurembiaix el castillo estaba en poder de Jaime I, ya que, el 23 de octubre de 1228, en el contrato de concubinaje de Jaime I y la jovencísima condesa urgelitana, entregó ésta al rey, los castillos de Ballobar, Fraga, Estada, Estadilla, Albalate, Zaidín y Pomar, como promesa y regalo, para mientras elle viviera.

Vuelve a mencionarse nuestra fortaleza en 1265, cuando los hombres de Tamarite fueron convocados y sistieron al rey en la celebre rebelión de los nobles. Se rindieron en el castillo de Lascellas, de Pedro Maza, situado en el actual santuario de la Virgen de la Alegría, de Monzón. Seguidamente, recobraron Ráfales (Esplús), Pomar, donde ajuntaron una tregua. El 3 de octubre empeño el castillo y la villa de Tamarite más el de Ballobar, a la condesa Constanza.

El día 24 del mismo año, pasó el rey por Ballobar y confirmo los convenios celebrados por los prohombres de Calatayud con los judíos de la misma. Al día siguiente marcho hacia Fraga.

El 25 de abril de 1265, nuestro monarca, absolvió del homenaje a los hombres de Ballobar, ordenando lo hicieran al señor del castillo, don Álvaro de Cabrera, ha quien había cedido la fortaleza ballobarina.
El 25 de junio de 1269, el rey reconoció la deuda de su hijo, Fernán Sancho, de 15 mil sueldos que éste abonó a Lope por la dote de su esposa Milia. En esta fecha concede a su hijo el castillo de Ballobar. En mayo de 1271, a cambio de la villa de Argel, con los derechos y dominios, que don Álvaro tenía en dicha población, a cambio de los castillos de Millá, Tartareu, Claramunt, Os de Balaguer, Ibars y de otros lugares que Jaime I había entregado a Guerau Cabrera, junto con el de Ballobar, Lascuarre, Laquarres, Estopiñán, que ya poseía en feudo, excepto el de ejército y cabalgada

En 1274, el hijo de Jaime I llamado Fernán Sánchez, disputó con su padre la posesión del castillo de Ballobar, pero viendo su actitud rebelde y que el padre estaba dispuesto a permutar el de Naval por el de nuestra villa "...que se acordase que le tenía por fuerza el castillo de Naval pretendiendo que le había dado en cambio y que no era él tan grosero que le diese Naval por Ballobar, por juro de heredad".

Durante el reinado de Jaime I fue, también, señor del castillo ballobarés, Álvaro de Cabrera (1243-1267). Este fue menor de edad hasta 1253, contrajo matrimonio con Constanza de Moncada, razón por las que, los de esta casa, entre otras razones, vendrán por Ballobar. De este enlace nació dona Leonor que contrajo con Sancho de Antillón, de cuyo matrimonio nació Constanza, que luego seria la condesa de Urgel y señora de Alcolea de Cinca.


Ayuntamiento de Ballobar - Plaza Mayor 1 - 22234 Ballobar (Huesca) - Telf. 974 461 001


  • Diputación de Huesca
Ayuntamiento de Ballobar - Plaza Mayor 1 - 22234 Ballobar (Huesca) - Telf. 974 461 001