Personajes Celebres

Compartir
Vota:
José ALEGRE VILAS (Ballobar 1941), Religioso y maestro. Ejerció la docencia, antes de ordenarse de sacerdote en 1970, pasando por diversas parroquias, entre ellas Alcañiz, donde estuvo 18 años. En 1995 ingresó como monje en Poblet, siendo elegido únicamente como su Abad en 1998.

Miguel Juan de BALAGUER Y CAMARASA (Ballobar 1580, Malta 1663), Obispo, doctor en ambos derechos, era religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén y fue Obispo de Malta desde 1635 hasta su muerte. En 1646 celebró Sínodo diocesano y escribió un tratado sobre los derechos episcopales de la Sede de Malta. Escribió algunas obras de temática religiosa. Hoy por hoy se desconoce, incluso en Ballobar, que este notable personaje sea de la localidad.

Álvaro ENRECH VAL (Ballobar, 1957), Abogado y agricultor, se dedico a la agricultura hasta los 33 años que emprendió la carrera de Derecho, que culminó en la U.N.E.D. Ha sido alcalde de Ballobar y en la actualidad es el director de Merco fraga. Ha escrito en más de una ocasión sobre Francisco Galiay y la finca de los “Cuartos del Marques”, así como sobre temas de medio ambiente y agricultura.

Francisco GALIAY ANGÁS (Ballobar 1838, 1888), Magistrado. Su carrera empezó como juez de paz de Sariñena (1865). Fue promotor fiscal de Benabarre y más tarde juez de Primera Instancia de Tamarite, Viella, Vandrell y Santa Coloma de Farnés. En 1883 ascendió a Magistrado, ejerciendo en diversas audiencias hasta poco antes de su muerte. Participó en el movimiento liberal que condujo a la “Gloriosa”, tanto en Sariñena como en Ballobar.

Francisco GALIAY SARAÑANA (Zaragoza 1872, Madrid 1941), Abogado y militar. Hijo del magistrado ballobarino Francisco Galiay Ángás, puede ser considerado él mismo hijo de Ballobar. Doctor en Derecho y hombre políglota, llegó a ser Coronel Auditor, tras perticipar en la campaña de Cuba. También ejerció el periodismo como redactor y director del Heraldo de Aragón y del Diario de Avisos. Abandonó el Ejército en 1926 y ocupó diversos cargos políticos durante la II República. Resolvió el conflicto originado por la finca “Cuartos del Marqués”. El colegio público de Ballobar lleva su nombre.

José GALIAY SARAÑANA (Tamarite 1880, Zaragoza 1952), Médico y artista. Hermano de Francisco, compaginó su formación médica con la vocación artística. Como dibujante se interesó por el arte y los monumentos aragoneses, siendo uno de los primeros en valorar el arte mudéjar. En los años 20 retomó los estudios médicos, especializándose en radiología. Fue médico en Ballobar y, más tarde radiólogo en Zaragoza. Creó un archivo artístico importantísimo, que hoy posee la D.G.A. fue comisario del Patrimonio Artístico y Director del Museo de Zaragoza. Perteneció a infinidad de academias y tenía la Orden de Alfonso X el Sabio.

Francisco SASOT NOGUERAS (Ballobar 1816, 1874), Militar. Sobrino del célebre general alcoleano Agustín Nogueras, ingresó en el Ejército en 1836. Participó en la I Guerra Carlista, aunque destacó por su papel en la revolución “Gloriosa” . Llegó a Brigadier y fue condecorado con la Cruz de San Fernando.

Frey Pedro de URREA Y CAMARASA (Ballobar 1555, Malta 1624), Religioso. Gran Prior de la Iglesia conventual de San Juan de Malta (1601). Tenía derechos sobre bienes ballobarinos cuando en 1611 Labaña pasó por Ballobar. Está enterrado en malta. Entre las victimas del nazismo que fueron exterminadas. Principalmente en Mauthausen y Gusen, después de verse exiliados tras la guerra civil, se hallan los ballobarinos Andrés Chesa Alaiz, Ricardo Sanjuán Claveria, Miguel Solano Sanjuán y Valero Zapater Fullola.

En la actualidad, otros hijos de la población que destacan son José Antonio Enrech Salazar, magistrado del Tribunal Supremo y su hermano Santos Enrech Salazar que ocupó relevantes cargos en la Generalitat de Catalunya preautonómica. El sacerdote casnasnino Jesús ARNAL PENA ejerció su ministerio dejando honda huella en esta localidad.

Ayuntamiento de Ballobar - Plaza Mayor 1 - 22234 Ballobar (Huesca) - Telf. 974 461 001


  • Diputación de Huesca
Ayuntamiento de Ballobar - Plaza Mayor 1 - 22234 Ballobar (Huesca) - Telf. 974 461 001