Musulmanización

Compartir
Vota:
Musulmán es aquel que practica la religión musulmana. Pueden seguir esta religión tanto árabes como oriundos de otras naciones. Hoy podemos afirmar que la ribera del Cinca estaba musulmanizada, casi en su totalidad, desde 714.

A finales de 713, Musa Ibn Nusar, desde Zaragoza, en marcha de veinte días, llegó hasta Tarragona, expugnándola y tras lo cual, Lérida y sus castillos cercanos a Monzón, Fraga, Tamarite, Huesca y por consiguiente Ballobar y la restantes fortalezas del Cinca, se entregaron sin lucha.

El Cinca, se musulmanizó:

- Por la sumisión de los terratenientes que no vacilaron en pactar o apostar de su fe por conservar sus bienes.

- Porque los campesinos veían en los nuevos invasores un medio para escapar de antiguas servidumbres y no pagar impuestos.

- Por una conservación en masa al islamismo, no por imposición, sino por conveniencia material. Entre 733 y 743, sabemos que Ballobar y varios castillos del Cinca dependían del emirato de Córdoba.

En 747, el emir de Córdoba, Yusuf Ibn Abderramán, dividió la España musulmana en cinco provincias, quedando Ballobar, Fraga, Monzón..., en la frontera oriental, con capital en Zaragoza.

Toda esta zona con Ballobar, Fraga, Alcolea, Monzón, en 890, fue escenario de una dura batalla entre Ismail ben Musa de Lérida y Fraga, contra Mahomed al Tavil de Huesca.

Venció este último y convirtió la zona de Fraga en parte del señorío de Huesca. Lográndose para estos castillos cierta independencia y autonomía, pero ahora dependiendo del rey de Zaragoza bajo la dinastía de los Bani Hud.

Las familias más ilustres del valle del Cinca fueron los Banu Qasi, los Tuyibíes, los Banu Amrus y Banu Sabrit.

La población ballobarense, como las del valle del Cinca, constaba de tres núcleos: judíos, árabes y cristianos.

Los Judíos:

Humillados en la época visigoda, contribuyeron a la entrada árabe en España. Habitaron en Fraga, Alcolea, Ballobar... ejerciendo de mercaderes, usureros, tuvieron gran influencia en toda la zona.

Los Mozárabes:

Eran cristianos que podían practicar su fe mediante un pago. Formaron comunidades con sus instituciones propias y sus autoridades particulares.

Podían tener lugares del culto o basílicas fuera de las poblaciones. Ubicamos basílicas de origen mozárabe en la Fortunatus de Fraga, en San Valero de Velilla, en San Roque de Ballobar, en Santa María de Chalamera...

Los árabes: Población musulmana que pervivió desde su llegada a España por estas tierras, hasta su expulsión definitiva en 1610.

Esta población constaba de los árabes inmigrados o llamados bereberes procedentes de la antigua Mauritania (Marruecos).

TOPONIMIA MUSULMANA: Ríos: Los ríos de la zona cambiaron de nombre. Al Cinca le llamaron Narh Aceytun o río de los olivos, el Alcanadre perdió su denominación, tal vez prerromana y le llamaron al-canar = la ribera.

Pueblos: La mayoría de las poblaciones ribereñas cambiaron su nombre romano o prerromano. Damos esta pequeña muestra: Albalate, Alcolea...

Costumbres: El paso árabe se conserva lúcido en diferentes manifestaciones de la vida: El miedo al que dirán, la siesta, las locuciones: “si Dios lo quiere”, ¡ojalá!..., el ocultarse al paso de cualquier entierro o procesión, las persianas bajas con los ojos detrás, el excesivo culto a los muertos...

Agricultura: Los árabes restauraron y mejoraron el sistema de riegos dejado por los romanos.

Potenciaron el olivo, la vid, trajeron el alfalfa, la berenjena, el albaricoque, los hijos...

Arquitectura: El uso del ladrillo, ya que Aragón no es tierra de piedra, pues resulta muy arenisca.
Puertas pequeñas, estrechas, pavimento de menudas piedras de río, cantarales de piedra con azulejos en fondo...

Religión:

La conversión en masa un fuerte retroceso de la fe cristiana. La población convertida poseía sus mezquitas.

En Ballobar, parece, se ubicaba en el actual templo parroquial.

Hasta 1865 se conservaban restos, además de otros, de unos baños árabes. Tras el ábside parroquial se halla arrumbada una gran pila de piedra que la damos como árabe y que sirvió para las absoluciones. Su tamaño y disposición denotan este arte y esta finalidad.

Ayuntamiento de Ballobar - Plaza Mayor 1 - 22234 Ballobar (Huesca) - Telf. 974 461 001


  • Diputación de Huesca
Ayuntamiento de Ballobar - Plaza Mayor 1 - 22234 Ballobar (Huesca) - Telf. 974 461 001