Tradiciones Culturales

Compartir
Vota:
VELADAS

En invierno, después de la cena, se realizaban siempre veladas, consistentes en separar la hoja de las aceitunas, rayar las panochas..., y las mujeres hilaban, hacían calceta, hasta que le sereno cantaba a las once su tradicional estribillo.

Si estaba nublado o llovía, incluida la variación meteorológica en su cantata, que la repetía, recorriendo las calles de la villa.

Cada casa rezaba entonces el rosario y concluía la jornada a las doce, degustando unas galletas y un vaso de vino.

Los jóvenes, desde que salían de la escuela, hasta que marchaban al servicio militar, solían dormir en la pajera.

Las mujeres, al amanecer, formaban auténticas caravanas camino del río, para recoger el agua.

Con dos cántaros de barro, uno horizontal a la cabeza y otro bajo el brazo, tomaban el agua del Cinca para beber y del Alcanadre para los animales.

Toda una sugestiva y variopinta estampa cargada de poesía ribereña, típicamente local...
SIEGA

Se madrugaba mucho, y con la campaneta de San Juan dirigía la vida local, ésta volteaba al despuntar el alba, en verano a las dos, con el fin de dar salida a los carros para el acarreo de las mieses recogidas en el monte o en la huerta.

Durante la larga jornada el yantar consistía en “echar el ajo”, que era comerse unas pastas o un trozo de jamón y una copa de anís o de vino, “echar las diez”, que consistía en comerse unas aceitunas verdes con jamón y un trago de vino, comida ordinaria y merienda a base de jamón, costilla, ensalada, vino abundante.

Durante la siega, una mujer o sirvienta atendía el cocinar en el monte. Solía beberse el agua de las balsas.

El acarreo era largo, trabajoso, con distancia de tres y cuatro horas hasta las eras del pueblo, el mozo de mulas o el de cuadra estaba todo el verano a tiro, acarreando por largos y polvorientos caminos.


Ayuntamiento de Ballobar - Plaza Mayor 1 - 22234 Ballobar (Huesca) - Telf. 974 461 001


  • Diputación de Huesca
Ayuntamiento de Ballobar - Plaza Mayor 1 - 22234 Ballobar (Huesca) - Telf. 974 461 001